Llegamos al fin de estas prácticas. 

He aprendido mucho, tanto de la tutora de prácticas como de todos los alumnos y alumnas. 

Finalizo estas prácticas con mucho respeto hacia la labor del docente. Somos (y me tomo la licencia de incluirme) un referente; un modelo a seguir para muchos adolescentes, que están viviendo una etapa muy importante de sus vidas. Acompañarles en este camino es un regalo y una gran responsabilidad. 

Aprovecho este espacio para reivindicar la importancia de reducir la ratio del alumnado en las aulas. El trabajo desempeñado con los grupos más reducidos, al igual que el vínculo que se crea con ellos y la calidad de la enseñanza que se desarrolla; no tiene comparación con la de los grupos que están en su máximo aforo.  A priori la intención del docente a la hora de enseñar, la implicación en el aula y los contenidos a trabajar son los mismos en todos los grupos, la triste realidad, o al menos en esta corta experiencia que he tenido, es que es imposible poder trabajar igual. Los grupos numerosos pierden la concentración enseguida y el comportamiento es peor que en los grupos que se reducen TAN SOLO en 10 alumnos. No hay comparación. 

Lo que más me ha gustado de esta experiencia es escuchar "¿Ya se ha acabado la clase?" o "Qué rápido se me ha pasado"; porque sentía que estaba haciendo bien mi trabajo. 

No se cuántos conocimientos del clasicismo se llevará 2º de la ESO (grupo que ha sufrido mi SdA); ni se si 1º de la ESO entiende porqué tocamos tanto los xilófonos o si 4º de la ESO valora la cultura musical extremeña, pero si sé que han sonreído cuando han conseguido tocar lo que al principio no les salía, que han reído, que han valorado positivamente el trabajo de los compañeros en las exposiciones orales y que muchas veces, pedían repetir alguna de las actividades de experimentación sonora; y para mí creo que es un gran aprendizaje, tanto para ellos como para mí. 

Expreso también mi pesar sobre esos casos de niños que parecen desinteresados en la materia o conflictivos, pero que cuando les dedicas un rato y te esmeras, consiguen trabajar igual que el resto de sus compañeros. El problema vuelve a conectarse con el mismo planteado anteriormente: mucho alumnado para un único docente en el aula.

Finalizo este blog adjuntando entradas con el trabajo realizado cada día con cada uno de los grupos, como de costumbre; y agradeciendo la labor de todos los docentes.

Viernes 09.05.25

2ºB: Último día con este grupo. Hemos resulto dudas sobre la edición de sus obras con forma sonata. Me han preparado una despedida y hemos estado bastante ociosos en el final de la clase. El vínculo que he creado con este grupo, al ser menos numeroso, es mucho más fuerte que el que he podido crear con otros; simple y llanamente por poderles dedicar más tiempo de forma individual. El trabajo realizado con ellos ha sido muy satisfactorio.

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Jueves 08.05.25

4º ESO: Último día con este grupo tan maravilloso. Trabajar con ellos ha sido un regalo, porque me han permitido trabajar y montar auténticas maravillas. Sin ninguna duda, la ratio en las aulas debe reducirse, porque el vínculo que se crea con el alumnado es mucho más estrecho y el aprendizaje de mayor calidad.

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Miércoles 07.05.25

4º ESO: Hemos seguido adentrándonos teóricamente en el mundo de los festivales musicales. Estas explicaciones van acompañadas de un power point elaborado por la tutora, en el que ha añadido un video muy interesante sobre un economista analizando el fenómeno de Taylor Swift y el incremento de la asistencia en los festivales en España tras la pandemia.

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Martes 06.05.25

1ºD: Hemos estado en el aula de música y hoy tocaba examinarse de la canción de Karol G. Mientras la tutora iba examinando individualmente fuera del aula, yo me encargaba de apuntar qué material necesitan para la elaboración de su proyecto musical (bases de canciones, partituras, acordes de canciones…) Es un grupo muy numeroso, alborotador y ruidoso, y no han terminado de examinarse todos.

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