Esta semana he reflexionado mucho sobre el papel tan importante que tiene el docente en la vida de sus alumnos y alumnas. Diría que la transmisión de conocimientos queda en un segundo plano. 

El peor episodio que he vivido esta semana ha sido ver cómo un grupo de 1º de la ESO atacaba a un alumno que tiene dificultades en la comunicación social, con muchas características a las de una persona con TEA; y este , ante tal sobrecarga emocional, se defendía con la misma o más violencia.  He sentido el deseo de implicarme más e intervenir más de lo que he hecho, pero al mismo tiempo me he mantenido al margen, ya que considero que mi tutora es la responsable de actuar ante tal situación. En este sentido siento cierta impotencia, como si no estuviese realmente preparada, aunque al mismo tiempo, he conseguido calmar al grupo hablando con ellos.

También hemos empezado a tener clase con un grupo de refuerzo, formado con alumnos "problemáticos", pero con los que tengo grandes expectativas, porque son pocos, y al ser dos profesoras, podemos conseguir que trabajen bien. 

En cuanto al temario, seguimos tratando los mismos contenidos de la semana pasada.

A continuación desarrollo el trabajo de cada día con cada uno de los grupos. 

Viernes 21.03.25

Hoy mi tutora debe irse antes del centro porque tiene rehabilitación, por lo que solo hemos tenido con el grupo de 2ºB. Han tenido que representar sus obras teatrales sobre el barroco, y aunque no se deba comparar, no han tenido nada que ver con 2ºC.

Leer más »

Jueves 20.03.25

4º ESO: Han continuado con el desarrollo de su trabajo sobre el folklore. Han estado concentrados buscando información en los ordenadores y desarrollando cada uno su trabajo. Hemos ido revisando de grupo en grupo y resolviendo las dudas que podían surgir.

Leer más »

Miércoles 19.03.25

4º ESO: Continúan con su trabajo sobre el folklore extremeño. Hoy, con los ordenadores, han ido recopilando la información necesaria. Están divididos en 3 pequeños grupos (3/2 integrantes). Uno de ellos busca información sobre canciones de folklore en fiestas de verano en pueblos de Extremadura, otros sobre cómo han evolucionado los instrumentos que se usan y otras sobre el conocimiento del folklore en los jóvenes, para lo que van a hacerle una encuesta a sus compañeros.

Leer más »

Martes 18.03.25

1ºD: Hoy estamos en el aula de música y continúan experimentando con los objetos sonoros. Esta vez por grupos han grabado el sonido de sus objetos seleccionados, con la intención de juntarlos todos en una pista de audio y crear su pieza. 

Leer más »

Lunes 17.03.25

2ºC: Hemos continuado trabajando con el teatro barroco que deben representar esta semana. Los grupos que van más avanzados ya han ido practicando la representación. La tutora ha llevado a clase algunos disfraces por si les sirviese de ayuda para caracterizarse.

Leer más »