Si resumo en dos palabras esta semana serían: entusiasmo e incertidumbre.

Esta semana he observado atentamente a los grupos y sus dinámicas de trabajo y me he ido familiarizando tanto con el centro como con el alumnado.

En cuanto al temario que está desempeñando el alumnado, cabe mencionar la originalidad y creatividad con la que mi tutora de prácticas trabaja la sonoridad de objetos con 1º de la ESO. Lo hace a través de actividades muy sencillas, que no requieren de conocimientos complejos ni abstractos, y con los que consigue grandes resultados. 2º de la ESO está inmerso en la elaboración de un teatro musical sobre el barroco y 4º de la ESO está explorando sobre el folklore extremeño.

A continuación  desarrollo de forma detallada el trabajo de cada día con cada grupo. 

Viernes 14.03.25

2ºB: Como ayer no avanzamos nada, les comentamos que hoy trabajaríamos con el metalófono (a pesar de que sigue faltando casi toda la clase, porque están de excursión); sin embargo, han faltado más alumnos aún, y al solo haber 3 alumnas, la tutora ha decidido que aprovechen la hora para lo que quieran.

Leer más »

Jueves 13.03.25

4º ESO: El tema del folklore ya está empezado. Hoy hemos escuchado distintas canciones populares extremeñas para seleccionar una y bailarla y cantarla. Entre ellas se encontraban la “jota del triángulo” de Castilblanco, "El Palancar" del valle de Santa Ana, “Jota de la Siberia Extremeña” y “el pollu” de Montehermoso. Los alumnos han escogido la jota del triángulo. La escucha ha sido activa y hemos ido localizando la instrumentación que sonaba, el ritmo, la letra de ellas. Al escuchar el son "El Pollu" de Montehermoso, hemos recurrido a la canción de Extremaydura, del grupo Extremoduro para que vean cómo se puede fusionar el folklore con música electrónica.

Leer más »

Miércoles 12.03.25

4º ESO: Han empezado a investigar por parejas, sobre una pregunta que les causase curiosidad acerca del folklore extremeño. Para ello hemos utilizado los ordenadores.

Leer más »

Martes 11.03.25

1ºD: Les introducimos la actividad de los objetos sonoros que comenzamos ayer con 1ºB (Actividad explicada en la entrada del lunes 10.03.25)

Leer más »

Lunes 10.03.25

2ºC: Me estreno con este grupo de 30 alumnos. Están dando el tema del barroco y la profesora les ha pedido que realicen un teatro musical, siguiendo unas pautas que ella les ha proporcionado: Que incluyan 3 audios de música del barroco, y que incluyan al menos dos conceptos de cada apartado de una lista que ella les ha proporcionado (contexto, instrumentos, compositores). Lo están realizando por grupos. Hay un par de alumnos que no querían trabajar al principio, pero al ponerme exclusivamente a trabajar con ellos han entendido bien qué debían a ver y se han puesto a crear un guion y a buscar la información sobre los conceptos escogidos.

Leer más »