Programación de la asignatura de música del IES Zurbarán
En esta página adjuntamos la Programación Didáctica de Música del IES Zurbarán. En ella podemos comprobar que se ajusta al marco legal vigente establecido por la LOMLOE y su concreción en el currículo de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 110/2022). Hemos valorado distintos aspectos como que los objetivos de etapa estén vinculados a los criterios de evaluación, a las actividades que se proponen para trabajar los criterios de evaluación, métodos e instrumentos de evaluación y el enfoque competencial en la evaluación; y podemos decir que la mayoría se encuentran justificados en esta programación, aunque el formato podría estar mejor.
Lo primero que encontramos es el marco legal y la contextualización, donde se citan correctamente las normativas y describe el entorno social del alumnado del centro, al igual que una breve descripción del mismo.
A continuación, se describen los objetivos generales de la materia de música. En este apartado hemos comprobado si los objetivos de etapa están vinculados a los criterios de evaluación y qué tipo de actividades que se proponen para llevar a cabo estos criterios. El formato en el que se expone toda la información podría haber sido más clara, como, por ejemplo, insertar una tabla donde se alineen todos los contenidos, para que sea más accesible al alumnado, profesorado o familia que quiera acceder a la misma.
Aunque las competencias clave y específicas están descritas y enlazadas con los criterios de evaluación y saberes básicos, si que hemos contemplado que hay margen de mejora para las actividades que se describen para la adquisición de lo mencionado anteriormente; un ejemplo de esto es en el segundo objetivo contemplado en la programación, donde no se especifica cómo consolidar hábitos de disciplina y estudio; o en el tercer objetivo, donde no se menciona el estudio de mujeres músicas (compositoras o intérpretes), tratándose de un objetivo que contempla el rechazo a la discriminación por sexo o cualquier otra condición; o el quinto objetivo, donde no muestra un tratamiento de fuentes de información de forma actualizada.
Con respecto a las Situaciones de Aprendizaje, aunque si que se incluyen en la programación podrían estar más desarrolladas a nivel práctico (actividades, metodología concreta, evaluación por unidad).
Finalizando la programación podemos contemplar el apartado de evaluación del alumnado, la cual se trata con rigor: incluye instrumentos, rúbricas, criterios de calificación, recuperación y refuerzo. Aunque si que es de mencionar que el formato no es nada claro, ya que hay interrupciones en el texto y saltos de tablas.
A lo largo de la programación podemos ver algunas medidas para atender al alumnado con NEE aunque en la página del centro, en el apartado del departamento, existen un PDF a parte sobre la adaptación curricular a dos alumnos de este curso, con la justificación correspondiente.
Como conclusión, se trata de una programación que cumple con la normativa y donde toda la información está justificada pero que puede mejorar, en el desarrollo de algunos apartados y la claridad del formato.
Para concluir, adjuntamos un vídeo donde realizamos un análisis pormenorizado de la programación de la que hablamos para la asignatura “Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje de las Artes”, donde hacemos el análisis contemplando y siguiendo la programación, con anotaciones para la claridad de la explicación.